Usted esta aqui: Inicio Información Saludable Artículos Alternativas Alimentarias para los pacientes ALERGICOS (Atópicos piel y respiratorios).

Alternativas Alimentarias para los pacientes ALERGICOS (Atópicos piel y respiratorios).

Correo electrónico Imprimir PDF

Leche de arrozEn el presente artículo quiere adicionar algunos Tips para que en aquellos pacientes que definitivamente  padecen de ALERGIA a los lácteos y a la Proteína de leche de vaca tengan otra opción de preparar en casa.
Actualmente en la ciudad de Bogotá tenemos 2 Centros  donde podemos definitivamente comprar directamente, algunos preparados para los pacientes extremadamente ALERGICOS y asi solucionar en parte nuestra problemática, son productos importados, algo costosos y de alguna  forma se complica en algunos casos para  tenerlos a la mano; en el presente artículo he querido mostrar y poder conocer como prepararlos en casa; aquí hacemos  las  recomendaciones necesarias y los ingredientes para que lo practiquen y lo pongan a marchar de una vez.

Podemos hacer comentarios al final de cada articulo, para de esta  manera poder interactuar con  cada uno de ustedes.

 

Las Leches vegetales, ¿Cuáles son y por qué elegirlas?

Soja, almendra y arroz, son algunos de los alimentos que se emplean para elaborar estas bebidas. En general, carecen de colesterol y de lactosa. Por otro lado, son ricas en grasas insaturadas y algunas de ellas resultan favorables para bajar de peso.
La alimentación natural ofrece una variedad insospechada de posibilidades que permiten elaborar platos agradables y sanos. Una dieta a base de frutas, verduras y demás vegetales asegura una nutrición completa que fortalece la inmunidad.
Un claro ejemplo de producción de alimentos tal como los provee la naturaleza es el de la elaboración de leches vegetales. Estas bebidas se han popularizado hasta tal punto, que se han convertido en una alternativa diferente para aquellos que padecen intolerancia a la lactosa (sustancia presente en la leche de vaca); para los que son alérgicos a las proteínas de la leche animal; los que tienen un estómago muy delicado; o, simplemente, los que prefieren disminuir la ingestión de leche de vaca.
A partir de alimentos como la soja, la cebada, la avena, el arroz, la almendra, la avellana y la chufa, entre otros, se desarrollan las distintas variedades de leches vegetales. Y podemos encontrar varios tipos de estas leches en muchos supermercados


¿Por qué son mas sanas?

La leche animal y las bebidas vegetales tienen similar consistencia, color y valor nutricional.  No obstante, estas últimas son una fuente natural de alta calidad. Básicamente, pueden resaltarse cuatro beneficios esenciales:

  1. Brindan gran cantidad de grasas poliinsaturadas, por el contrario, se encuentran dosis mínimas de ácidos grasos saturados
  2. Casi no contiene colesterol
  3. No aportan lactosa
  4. Son de fácil digestión


En otras palabras

  • 34 miligramos de colesterol aporta una taza de leche entera. En las bebidas vegetales, esta sustancia casi no se encuentra.
  • 70 por 100 de grasa saturada es lo que contiene la leche de vaca. En las bebidas vegetales, el porcentaje no supera el 20 por 100
  • 30 por 100 de grasa poliinsaturas es lo que aporta la leche de vaca En cambio, las bebidas vegetales ofrecen una gran riqueza en ácidos grasos poliinsaturados.


Granos de Soya1. Leche de soja
Información nutricional: la leche de soja aporta pocas calorías y una gran riqueza proteica. Además, se destaca la presencia de una sustancia llamada "lecitina", que ayuda a disminuir el colesterol malo. Por otra parte, no contiene colesterol, ni gluten, ni las proteínas de la leche de vaca.
Beneficios: la leche de soja es de fácil digestión y resulta conveniente para bajar de peso. Además, ayuda a reducir el colesterol en sangre.
Aclaración: si bien esta bebida no aporta altas dosis de calcio, es posible compensar dicha deficiencia con el consumo de vegetales de hojas verdes, semillas de sésamo, kéfir, etcétera.
Consejo saludable: para endulzar la leche de soja, puede optarse por agregar unas cucharaditas de miel, de canela o de azúcar integral.




Arroz Blanco2. Leche de arroz

Información nutricional: aporta un 1 por 100 de aceite de cárcamo y la misma cantidad de contenido graso, siendo, en su mayoría, ácidos poliinsaturados. La leche de arroz no contiene gluten y abunda en azúcares naturales, los cuales son de asimilación lenta.
Beneficios: es una de las leches más digestivas y refrescantes. Es la más recomendada para personas que padecen de alergia a la leche de vaca. Por otra parte, controla la tensión y es depurativa, por lo que ayuda a bajar los niveles de ácido úrico en el organismo.
Aclaración: en su preparación solo se emplea aceite de cárcamo. Este le otorga un sabor similar al de la leche de vaca y, además, le aporta mayor cantidad de ácidos grasos saludables como, por ejemplo, el oleico.
Consejo saludable: debido a su bajo contenido calórico, la leche de arroz resulta beneficiosa para tratamientos adelgazantes y para bajar el colesterol sanguíneo.


Almendras3. Leche de almendra
Información nutricional: es una de las mejores fuentes de calcio, brinda 250 miligramos cada cien gramos. Además, es destacable su contenido en proteínas y en ácidos esenciales como el oleico y el linoleico (20 por 100). Por otra parte, aporta cantidades importantes de sales minerales (hierro, potasio, fósforo, magnesio, etcétera) y de vitaminas A, B1, B2 y E. En tanto, la leche de almendra es rica en fibras alimenticias y en carbohidratos (un vaso contiene 85 calorías) y, por el contrario, carece de gluten.
Beneficios: gracias a su destacado aporte nutricional, la leche de almendra favorece el funcionamiento cardiovascular, regulando los niveles de colesterol y de triglicéridos. Además, ayuda a controlar la tensión y a prevenir la osteoporosis durante el período de la menopausia.
Aclaración: según una investigación del doctor Gene Spiller, el consumo de almendras es doblemente efectivo para bajar el colesterol, en comparación con el efecto que produce el aceite de oliva.
Consejo saludable: esta bebida vegetal ayuda a incrementar la secreción de la leche materna, por tanto, es aconsejable tanto para embarazadas como para mujeres durante la lactancia.



4Avena. Leche de avena
Información nutricional: contiene aproximadamente un 40 por 100 de ácidos poliinsaturados y tan solo 40 calorías. Pero además, la leche de avena aporta fibras alimenticias y no posee ni colesterol ni lactosa.
Beneficios: principalmente, es una bebida muy recomendada para bajar de peso y para regular el colesterol. Por otra parte, gracias a la acción enzimática, la leche de avena es de fácil digestión.
Aclaración: un dato interesante para aquellos que padecen intolerancia al gluten es que la avena genera menos reacción alérgica que el trigo o la cebada.
Consejo saludable: la leche de avena es una buena alternativa para quienes no toleran la leche de vaca y para los que la de soja les resulta poco digestible.


¿Como consumirlas?

Las leches vegetales constituyen una gran fuente nutricional, por lo que resulta saludable consumirlas con el desayuno, solas o acompa¬ñadas con cereales. Otra opción es incorporarlas como parte de la elaboración de postres, salsas, purés o sopas.
Preparación general
El proceso para elaborar las leches vegetales no es ni demasiado complejo ni presenta diversas variantes. Básicamente, se obtienen a partir de la trituración y maceración de los alimentos en agua.

 

¿Como hacerlo?

1- Dejar los ingredientes en remojo durante algunas horas.
2- Triturarlos y colarlos.

Conservación

Las leches vegetales duran entre dos y cuatro días, por lo tanto, deben prepararse o comprarse teniendo en cuenta su consumo. Por otro lado, estas bebidas deben conservarse en el frigorífico.

¿A que equivalen?

El aporte nutricional de la leche de arroz se asemeja al de la leche de vaca desnatada. Por ejemplo, el contenido calórico de esta bebida (49 calorías cada cien gramos) es igual al que aporta la leche animal semidescremada.
La leche de soja, la de avena y la de almendra ofrecen tanta cantidad de grasa saturada como la que contiene la leche animal semidesnatada.
En proporción, la leche de arroz aporta más calcio que la leche de soja (16 miligramos cada 200 centímetros cúbicos) y menos que la leche animal. Por otra parte, ofrece la mitad de calorías que el resto de las leches vegetales.
La leche de soja aporta la misma cantidad proteica que la leche de vaca, pero con menor porcentaje graso.

Paso a paso

Preparando leches vegetales

Leche de soja

Ingredientes

  • 1 taza de habas de soja, previamente descascaradas
  • Canela o esencia de vainilla natural, cantidad necesaria.
  • 3 tazas de agua caliente

Pasos a seguir

  1. Remojar las habas en agua caliente. Luego, batirlas.
  2. Pasarlas por un colador fino y exprimirlos bien.
  3. Verter el líquido en una cacerola.
  4. Cocinar la preparación durante quince minutos. Añadir esencia de vainilla o canela durante la cocción.

Leche de avena

Ingredientes

  • 2 litros de agua
  • 6 cucharadas de avena
Pasos a seguir
  1. Dejar hervir el agua. Añadir las cucharadas de avena y, cuando vuelva a punto de ebullición, apagar el fuego.
  2. Tapar la cacerola y dejar reposar. Una vez que la preparación esté fría, se puede agregar un plátano batido.
  3. Colar y verter la preparación en un recipiente.
Consejo: si la preparación queda muy espesa, añadir más agua.

Leche de almendra

Ingredientes
  • 125 gramos de almendras
  • 100 gramos de semillas de sésamo
  • Agua, cantidad necesaria
  • Miel, cantidad necesaria

Pasos a seguir
  1. Colocar las almendras en agua hirviendo a fin de eliminar su cáscara
  2. Pelarlas y secarlas. Luego, molerlas lo más posible.
  3. Triturar las semillas de sésamo y mezclarlas con la harina o polvo de almendras, utilizando cuatro cucharadas de agua fría.
  4. Batir mientras se añade un litro de agua fría.
  5. Dejar reposar durante dos horas en el frigorífico. Después, colar con una gasa.
  6. En el momento de servir la bebida, agregar unas cucharadas de miel.

 

 

Cuadro comparativo

Leches vegetales vs Leche de vaca

De soja
Grasa: 2,1 gramos
Hidratos de carbono: 2,9 gramos
Calorías: 45
Proteínas: 3,6 gramos
Calcio: 120 miligramos
Hierro: 0,3 miligramo
Fibra: 1,2 gramo
De arroz
Grasa: 1 gramo
Calorías: 49
Proteínas: 0,1 gramo
Calcio: no contiene
Hierro: no contiene
Fibra: no contiene
De vaca
Grasa: 3,7 gramos
Hidratos de carbono: 4 gramos
Calorías: 66
Proteínas: 4,1 gramos
Calcio: 126 miligramos
Hierro: 0,50 miligramo
Fibra: no contiene   
De almendra
Grasa: 5 gramos
Hidratos de carbono: 61,3 gramos
Calorías 310
Proteínas: 4,8 gramos
Calcio: 65 miligramos
Hierro: no contiene
Fibra: 0,8 gramo
De avena
Grasa: 1,5 gramo
Hidratos de carbono: 6 gramos
Calorías: 40
Proteínas: 1 gramo
Calcio: 45 microgramos
Hierro: no contiene
Fibra: 0,05 gramo




Notas

  • Existe una gran variedad de alimentos como, por ejemplo, la almendra, la avellana, la cebada o la soja, entre otros, que se aprovechan para elaborar y disfrutar de las llamadas "leches vegetales".
  • Si bien estas leches tienen la misma consistencia y color que la leche animal, resultan más sanas y fáciles de realizar: en general, son mucho más digestibles y pueden convertirse en una saludable alternativa para las personas que sufren de intolerancia a la lactosa o que son alérgicas a las proteínas presentes en la leche de vaca.
  • Básicamente, las bebidas vegetales son ricas en ácidos políinsaturados y no contienen ni colesterol ni lactosa.
  • Entre estas leches vegetales, la de soja y la de arroz destacan por su efecto adelgazante y porque regulan el colesterol en sangre. En tanto, la leche de almendra aporta tantas proteínas como la leche animal.
  • Estas bebidas no pueden conservarse fuera del frigorífico y duran aproximadamente cuatro días
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Botiquín

Botiquín Es conveniente tener en casa y en los viajes medicamentos hemeopáticos de urgencia.
Leer más...

Día de los Niños

Fiesta día de los Niños Estas son las imágenes de la celebración del Día de los Niños realizada el pasado 312 de Octubre en el consultorio del Dr. Baena.
Ver más

Enlaces Relacionados

Crianza y Salud
Revista de temas relacionados con la Salud de los Infantes (La Sociedad Colombiana de Pediatria).
Leer más...

ROBERTO BAENA LLORENTE

Dr. Roberto BaenaMD Pediatra Homeópata
Consultorio 701
Tel. 685 1220
Celular: 315 - 780 0565
Emergencias: 315  - 653 8881
e-mail: robaena19@yahoo.es

Contáctenos

Dirección:
Centro Médico Clínica Bucaramanga
Calle 54 Nº 33 - 45

Horario de atención:
Lunes a Viernes: 8:30a.m. - 12:00p.m. y 2:30p.m. - 8:00p.m. Sábados: 8:00a.m. - 1:00 p.m.

NATALIA BAENA HERNÁNDEZ

Dra. Natalia Baena Psicologa
Consultora Experta en Terapia Regresiva Reconstructiva

Consultorio 702
Celular: 315 - 382 1181
e-mail: nati_baena@yahoo.com